miércoles, 30 de abril de 2008

La escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos, Cuba, selecciona Moodle

Hasta hace 2 años la EHTCF estuvo usando SEPAD, Sistema de Enseñanza Personalizada A Distancia, desarrollada por la Universidad Central de las Villas, Cuba, pero se presentaron problemas con el soporte, además del complejo proceso de instalación y la pobre documentación, por lo que se decidió migrar a otra plataforma.

Como parte de esta migración se evaluaron varias plataformas, ATutor, ILIAS, Caroline, MicroCampus, y Moodle que fue la seleccionada. A continuaciónse exponen algunas de las razones por la que fue la elegida.

¿Por qué seleccionamos Moodle?


• En primer lugar Moodle es un proyecto de Software Libre, o sea, que nos permite estudiar y modificar el código del programa y así poder adaptarlo a nuestras necesidades locales si lo deseamos.

• Tiene una interfaz amigable, intuitiva que ayudan a que la curva de aprendizaje sea relativamente corta.

• Permite la creación de cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos.

• Posee una comunidad sumamente activa, lo cual es favorable para el soporte y ayuda a los usuarios de esta aplicación.

• Amplias posibilidades de evaluación.

• Ofrece soporte a múltiples idiomas.

• Muy buena gestión de estudiantes.

• Es modular, o sea, solo activamos los módulos que se usarán, sin tener que emplear completamente el sistema.

• Y por último existen muy buenas opiniones de los estudiantes sobre esta plataforma.

Es indiscutible que estamos hablando de una herramienta de gran calidad que ha ido ganando espacio en las universidades y escuelas cubanas y del resto del mundo. Hoy va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con 180.000 estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.

No se puede dejar de resaltar que se trata de un ¨software libre¨ y por tanto las ventajas que esto significa, no solo desde el punto de vista económico que es muy importante sino también la posibilidad de modificar la aplicación a la medida de nuestras necesidades locales, gran comunidad de desarrolladores y soporte en múltiples idiomas.

2 comentarios: